BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

Si has pagado la Plusvalía Municipal en Alicante entre 2014 y 2018 puedes reclamar su devolución.
Se pueden reclamar estas cantidades según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del 25 de enero de 2018.

El Fallo del Tribunal Superior de Justicia es consecuencia de la reclamación de una mercantil al Ayuntamiento, por ingresos indebidos a cuenta del  Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o Plusvalía Municipal). Dicha empresa presentó un recurso ante el Ayuntamiento reclamando la devolución de la plusvalía pagada y éste la denegó. Tras agotar la vía administrativa, reclamó ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, teniendo que llegar hasta el TSJ, que no ha tenido más remedio que condenar al consistorio alicantino a devolver el pago indebidamente satisfecho.

Gracias a esto, los españoles en general y los alicantinos en particular que hayan tenido que pagar este impuesto durante los últimos 4 años, tienen la puerta más abierta que nunca para solicitar su devolución. Citamos el  caso de Alicante con más motivo, pues en 2014 se anuló la ordenanza municipal del Impuesto (Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – IVTNV) por un defecto de forma, al no existir un acuerdo preceptivo de imposición, y aun así se ha seguido aplicando (y cobrando en cada transmisión).

Según fuentes cercanas, los ayuntamientos ya han procedido a estudiar los efectos económicos que este tipo de sentencias puede acarrearles. De momento, parece que las arcas municipales no se resienten: los contribuyentes se limitan a pagar… y callar.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 653 937 069 ó bien rellene el siguiente formulario: