BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

HACIENDA NOS COBRARÁ DOS VECES AL REPARTIR INMUEBLES EN HERENCIAS O DIVORCIOS.
Hacienda cobrará dos veces el impuesto de AJD a quien se quede el inmueble pues considera 2 operaciones por las que pagar.

Hasta ahora Hacienda consideraba que es estos repartos el exceso de adjudicación no debía tributar como una verdadera transmisión, pues es imposible de repartir con equidad si no se produce una venta, pero actualmente dice que “como los inmuebles son bienes indivisibles y que desmerecen mucho su valor en caso de división, no tributan por la modalidad de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), sino por la de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con un tipo impositivo menor, que ronda entre el 1% y el 2% del valor del inmueble”. Además, una resolución de la Dirección General de Tributos de abril considera que se producen dos operaciones en estos casos y deben tributar por separado:

Por un lado, se da la extinción de condominio (el beneficiario del bien compensa al resto en metálico). No se entiende como transmisión y la disolución patrimonial tributará en AJD con su cuota gradual. La base imponible será el valor declarado de los inmuebles y los sujetos pasivos del impuesto serán los comuneros, por los inmuebles que se les adjudiquen.

Por otro lado, y con el nuevo criterio de Hacienda, hay una segunda operación con el exceso de adjudicación que también tributar por la cuota gradual de AJD. La base imponible será el valor del exceso de adjudicación, y el sujeto pasivo serán los que se adjudiquen los inmuebles.

Esto no tiene sentido pues solo hay una única convención, que sería la extinción del condominio, pues el exceso de adjudicación no es una operación independiente y susceptible de tributar de forma autónoma, ya que es consecuencia de la división patrimonial. Ante esto, tenemos dos opciones:

1.- Si asumimos el criterio de Hacienda y tributamos 2 veces, podemos pedir la rectificación de la autoliquidación presentada y la devolución de ingresos indebidos. Esto se tendría que hacer dentro de los cuatros años posteriores, contados desde el último día de plazo que tenían para presentar la autoliquidación.

2.- Podemos seguir como hasta ahora y pagar solo una el AJD por la extinción de condominio. Si Hacienda comprueba la operación y nos quiere cobrar el AJD también por el exceso de adjudicación, se puede recurrir con gran posibilidad de éxito.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 653 937 069 ó bien rellene el siguiente formulario: