BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

GASTOS QUE PAGA EL CLIENTE ANTE UNA HIPOTECA
Tras diversas sentencias del Tribunal Supremo, creemos oportuno matizar qué le corresponde pagar al cliente y qué al banco.

Para evitar equívocos, os informamos al respecto:

1.- Comisión de apertura

La paga el cliente pues el Tribunal Supremos entiende que forma parte del precio de la hipoteca, y la entidad financiera la cobra por prestar un servicio, debiendo informar debidamente de ello al prestatario.

comprar latisse en España

No todas las entidades lo cobran, pero las que lo hacen imputan entre el 0,5% y el 2% sobre el préstamo. Ej: Para una hipoteca de 200.000€, serían entre 1.000 y 4.000€.

2.- Gastos de notaría y gestoría.

Serán a medias entre cliente y banco, incluso para modificar la hipoteca, pues ambas partes están interesadas. Las copias de estas escrituras las pagará quien las solicite.

Debemos tener en cuenta también que el banco debe abonar el interés legal al consumidor al anular la cláusula de gastos hipotecarios desde la fecha en que el consumidor realizó los pagos y que si queremos cancelar la hipoteca, como el interesado es el prestatario, tendrá que asumir el gasto.

3.- Gastos de registro

Como la garantía hipotecaria se inscribe a favor del prestamista, el banco deberá pagar los gastos que ocasione la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Por el contrario, la inscripción de la escritura de cancelación interesa al prestatario, por lo que a él le corresponde este gasto.

4.- Actos jurídicos documentados (AJD)

Supone cerca de dos tercios de la factura total de los gastos de constitución de la hipoteca y desde el pasado mes de noviembre lo debe abonar la banca. Tras el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, el Gobierno aprobó un real decreto ley para que dicho impuesto, que hasta ese momento abonaban los clientes, tuviera que pagarlo el banco, que pasa a ser sujeto pasivo del impuesto.

5.- Tasación

El Tribunal Supremo nunca se ha pronunciado al respecto. Hasta la fecha lo ha abonado el cliente, pues es a quien interesa realizar la tasación para conseguir la hipoteca. Eso sí, el cliente tiene libertad para elegir la tasadora que quiera, siempre y cuando esta esté homologada por el Banco de España. El banco está obligado a aceptar dicha tasación, que tiene una validez de seis meses.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 653 937 069 ó bien rellene el siguiente formulario: