BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

CONSECUENCIAS DE VENDER UNA VIVIENDA POR DEBAJO DE SU VALOR CATASTRAL
“El precio puede ser fijado libremente por el propietario si los pactos entre las partes contratantes no son contrarios a la ley, a la moral ni al orden público.”

Generalmente el precio de la vivienda se ajusta al precio de mercado, características y ubicación del inmueble, pero no hay que olvidar su valor catastral. Su venta por precio inferior al valor catastral puede acarrear consecuencias fiscales negativas para el comprador al liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), pues la Agencia Tributaria podría comprobar valores de registros oficiales y aplicar coeficientes correctores según la fecha de transmisión del inmueble y el comprador deberá pagar la diferencia entre el valor de venta declarado y el valor catastral comprobado. El vendedor además, tendrá que declarar el valor más elevado que haya sido comprobado a efectos de plusvalía municipal.

Si la Agencia Tributaria envía la nueva liquidación establecida según los parámetros de la comprobación de valores efectuada y el valor catastral que haya estipulado, hay dos opciones: Aceptarlo y abonar la diferencia o abrir un expediente de tasación pericial contradictoria para argumentar por qué el valor real del inmueble es inferior al fijado por la Administración, y por tanto por qué se ha tributado como tal.

Conclusión: “Vender de un inmueble por valor inferior al catastral puede traer consecuencias negativas para el contribuyente pues Hacienda tratará de hacer valer la cantidad de diferencia entre el valor declarado y el valor que consta en sus registros.”


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 653 937 069 ó bien rellene el siguiente formulario: