BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

COMO CANCELAR UNA HIPOTECA DE UNA ENTIDAD BANCARIA DESAPARECIDA
Un préstamo hipotecario no finaliza al pagarla deuda, pues esto no implica su cancelación a efectos registrales. Os indicamos los pasos a seguir... Seguid leyendo.

Levantar una hipoteca en el Registro de la Propiedad es conveniente, aunque no  obligatorio. Para vender un inmueble gravado con hipoteca y pedir una nota simple al Registro de la Propiedad, aparece que no está libre de cargas y esto puede entorpecer la venta.

La hipoteca se puede cancelar aunque la entidad financiera con la que se firmó el préstamo hipotecario ya no exista por haberse fusionado. Es cierto que dicha cancelación puede encargarse al banco con el que se firmó el préstamo, pero también puede hacerse a instancia del particular. Os indicamos los pasos a seguir para llevar a cabo dicho trámite:

1.- Debe recabar de la entidad financiera con la que firmó el préstamo un certificado de deuda cero. Si su banco ya no existe, debe ir al banco con el que se fusionó.

2.- Después hay que ir a notaría con dicho certificado para hacer la escritura de cancelación de préstamo hipotecario, que será firmada por el prestatario como por el banco en cuestión.

3.- Posteriormente se ha de cumplimentar y presentar el formulario nº 600, referente al pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) en la delegación de Hacienda correspondiente.

4.- Por último, acudir al Registro de la Propiedad con la escritura de cancelación del préstamo hipotecario y con el justificante de pago del impuesto para proceder a la cancelación del préstamo hipotecario, levantándose así la carga referente a la propiedad del inmueble.

Tras esto, el inmueble quedará libre de cargas (salvo que estuviese gravado con otras cargas de naturaleza diferente a la hipoteca) a efectos registrales, lo que facilitará posteriores transmisiones de la vivienda.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 653 937 069 ó bien rellene el siguiente formulario: