BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

¿Vives en la VPO de un familiar y pagas tu la hipoteca según un contrato privado? Ponla a tu nombre!!!
¿Qué sería lo más barato? Compraventa, donación... Te informamos.

Son viviendas a las que se accede por cumplir una serie de requisitos y su uso debe destinarse siempre al domicilio habitual de sus ocupantes legales. Estas viviendas están sometidas a un Régimen Legal de Protección durante un determinado número de años, que variará en función de la tipología de vivienda que se trate. Durante este periodo, los propietarios no pueden vender la vivienda a un precio libre, pero si a un precio máximo legal de venta establecido. En ocasiones se ha de pedir una autorización de venta:

1.- Cuando se hayan obtenido ayudas para su adquisición y se pretenda transmitir la misma dentro del plazo en el que la normativa que regule dichas ayudas establezca. Esto conllevará la cancelación del préstamo cualificado/convenido y, en su caso, la devolución de las ayudas percibidas junto con los intereses legales correspondientes.

2.- Cuando la vivienda sea una Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública, mientras dure el Régimen Legal de Protección de la misma.

No se tendrá que solicitar la Autorización de Transmisión en los siguientes casos:

1.- Si hay disolución de la sociedad de gananciales matrimonial, siempre y cuando la vivienda sea adjudicada a uno de los cónyuges o comuneros.

2.- Si hay extinción de condominio (existe 'condominio' cuando dos o más personas comparten el dominio de una misma vivienda), siempre y cuando la vivienda sea adjudicada a uno de los cónyuges o comuneros.

Dicho esto, y para el caso de que se pueda transmitir la vivienda, dicha transmisión a efectos fiscales estará gravada:

- Si es mediante compraventa, el comprador debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, más los gastos de notaría y registro de la propiedad. El vendedor deberá pagar la plusvalia (que varía en función del valor de adquisición, el valor de venta y la antigüedad, tomando como referencia el valor del suelo) y si obtiene un incremento patrimonial por la venta, además afectará a su Renta. 

- Si la transmisión es por donación, el donatario deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ahora bien, dependiendo del parentesco que haya, es un caso u otro. Entre padre-hijo hay bonificaciones fiscales, pero entre hermanos, a efectos de la ley son Grado de Parentesco III y se pagará según valor del inmueble y unas tablas. El donante deberá tributar en su IRPF por el valor de lo que dona como un incremento patrimonial, si este se produce. 


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: