BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

Si la mayoría de mis vecinos no pagan la comunidad... ¿debería dejar de pagar?
Si más de la mitad de los 20 propietarios tienen deudas, en algunos casos de miles de euros... ¿Qué se puede hacer?

Si hay gran morosidad en el pago de las cuotas para gastos corrientes, tanto de vecinos como de locales comerciales, el asunto es grave. Si el al administrador da largas para certificar en junta la deuda y llevarlo al juzgado podemos hacer lo siguiente:

"Todo propietario tiene la obligación, según el art. 9, 1, e) Ley de Propiedad Horizontal (LPH) a: "e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso y los tres años anteriores tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1.923 del Código Civil y preceden, para su satisfacción, a los citados en los números 3.º, 4.º y 5.º de dicho precepto, sin perjuicio de la preferencia establecida a favor de los créditos salariales en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación".

La comunidad está legitimada para reclamar el pago de las cuotas adeudadas, pero el administrador no tiene ninguna competencia para reclamarlas. Su función es llevar la contabilidad de la comunidad, certificar la deuda existente de cada uno de los propietarios morosos y, con esa certificación, proceder a reclamarla judicialmente. Para ello, en una reunión de junta de propietarios, deberán adoptarse dos acuerdos:

1º) El de proceder a reclamar judicialmente las cantidades adeudadas a la comunidad y que constan en las certificaciones emitidas por el administrador.

2º) Facultar al presidente de la comunidad de propietarios que representa a la misma, judicial y extrajudicialmente, para que otorgue el poder para pleitos y cuantos documentos sean necesarios para la interposición de la correspondiente demanda ante los tribunales.

Además, deben recordar que la vivienda responde del pago de las cuotas de la parte vencida de la anualidad corriente y de los tres años naturales anteriores, y todo propietario moroso con la comunidad tiene privado su derecho a voto en toda reunión de la comunidad.

En ningún caso debemos dejar de pagar las cuotas de comunidad, ya que pasaría a ser un propietario que no hace frente al pago de sus cuotas y sería privado de ejercer su derecho a voto en las juntas de propietarios.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: