BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

Si en la venta de tu casa has perdido dinero, paga la plusvalía y luego… RECLAMALA.
El Tribunal Constitucional dictamina que “nadie deberá pagar plusvalía cuando haya vendido una vivienda a pérdidas.” La mayoría de ayuntamientos de España han seguido girando dicho impuesto a contribuyentes a la espera del fallo ya de alcance nacional.

DEFINICIÓN DE PLUSVALÍA MUNICIPAL: “Impuesto que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana —viviendas, suelos, locales...— aunque el vendedor sufra pérdidas.”

Analicemos las implicaciones de la sentencia del Tribunal. Claves:

1.- La plusvalía no desaparece. El alto tribunal dice que no se debe pagar si la transacción inmobiliaria provoca pérdidas en el contribuyente. Si genera una ganancia SI.

2.- Hay que pagarla y posteriormente reclamar. "La sentencia, hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no despliega sus efectos". Lo aconsejable, por el momento, es pagar y posteriormente recurrir.

3.- El ciudadano debe demostrar que la transacción le ha generado pérdidas.

4.- ¿Cuándo prescribe?  “Pueden reclamar quienes vendieron en 2013 en adelante.” Si es anterior, fiscalmente ha prescrito…

5.- ¿Se puede suspender la liquidación del impuesto? Para autoliquidación (cuando el contribuyente tiene que presentar el modelo y calcular el impuesto) conviene pagar y luego reclamar. En estos casos, a diferencia de lo que sucede en los casos de liquidación (cuando el ayuntamiento calcula el impuesto), se puede suspender la liquidación pero es necesario presentar una garantía o aval que garantice el pago de la deuda, alegando la presentación de un recurso de reposición. Sin embargo, constituir un aval coste económico y puede no compensar si la cantidad a reclamar no es grande.

6.- El Gobierno debe modificar la ley. "Cuando se publique la sentencia, el legislador debe llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones en el régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

Cuando se dé el cambio legislativo, habrá que ver en qué consiste y cuándo entra en vigor. Cuando eso suceda:

- Las liquidaciones correspondientes a devengos anteriores a su publicación en el BOE (es decir, su entrada en vigor) no se beneficiarán de su contenido. Los procedimientos recaudatorios ya iniciados continuarán hasta su completa terminación.

- Las liquidaciones del impuesto a partir de su publicación sí se podrán beneficiar del contenido de la nueva ley siempre que con anterioridad a la misma no se hubiese dictado liquidación que hubiera alcanzado firmeza correspondiente a dichos devengos.

- En caso de que los expedientes estén pendientes de resolución se deberán remitir a los ayuntamientos los expedientes para practicar nuevas liquidaciones atendiendo al contenido de este decreto foral.

7.- Pedir la responsabilidad patrimonial del Estado. ¿Qué pasa liquidaciones giradas por el ayuntamiento y no recurridas en el plazo de un mes y que  han devenido firmes?

En ese caso se tendrá que pedir la responsabilidad patrimonial del Estado, que consistiría en iniciar un procedimiento indemnizatorio frente al Estado como consecuencia de la inconstitucionalidad de la norma. Esto sería posible cuando el sujeto pasivo haya obtenido sentencia firme desestimatoria de un recurso contra la liquidación o autoliquidación de la plusvalía municipal, siempre que se hubiera alegado la inconstitucionalidad posteriormente declarada.

8.- ¿Si hay ganancia no hay posibilidad de reclamar? Si la ganancia real es menor respecto de la ganancia 'presunta' según las reglas de valoración establecidas en la norma de la plusvalía municipal, el Tri


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: