BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

SI ALQUILO UNA VIVIENDA DE MI PROPIEDAD... ¿ESTOY OBLIGADO A DEPOSITAR LA FIANZA?
La fianza del piso alquilado debe depositarse en la Administración autonómica o en el ente público que designe cada comunidad autónoma, no en la Cámara de Comercio.

El artículo 36 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos establece que a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas. En este sentido, establece la disposición adicional tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos que las comunidades autónomas podrán establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana sujetos a la ley depositen el importe de la fianza regulada en el artículo 36.1, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público que se designe hasta la extinción del correspondiente contrato.

Por lo tanto, la entidad donde debe depositarse la fianza del piso alquilado depende de la ubicación de la vivienda en alquiler. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la fianza debe depositarse en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad. El arrendador tiene un plazo de 30 días hábiles desde la celebración del contrato para realizar el correspondiente ingreso.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

¿Cuándo nace la obligación?

El arrendador debe exigir la fianza en el momento de la formalización del contrato de arrendamiento y el arrendatario tiene la obligación de entregarle dicha cantidad.

¿Cuál es el importe de la fianza?

En relación con la constitución de la fianza, cuando se celebre un contrato de arrendamiento será obligatoria la exigencia de prestación de fianza en el importe equivalente a una mensualidad de la renta si se trata de una vivienda y dos mensualidades en caso de arrendamiento para uso distinto a vivienda (locales, negocio o industria). Si la cuantía no esta establecida en el contrato esta será el equivalente al 1% del valor catastral del inmueble.

¿Cuál es el plazo para depositar la fianza?

El deposito de la fianza deberá de ingresarse en el plazo máximo de 15 días hábiles siguientes a la celebración del contrato de arrendamiento.

¿Dónde se deposita la fianza?

En relación con el depósito de la fianza, el arrendador deberá de ingresar el importe de la misma en la cuenta que determine la Conselleria de Economía y Hacienda.

En la Comunidad Valenciana el depósito de la fianza se puede hacer en los Registros de la Dirección General de Hacienda de Valencia, Castellón o Alicante.

En Valencia también se puede hacer en el Registro General de la Consellería de Hacienda.

Siempre que se haya firmado el oportuno convenio, también se admite la presentación en cualquier otro Registro de cualquier órgano administrativo perteneciente a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

¿Qué documentación hay que aportar para el depósito de la fianza?

  • Fotocopia del contrato de arrendamiento
  • Fotocopia de los NIF tanto del arrendador como del arrendatario
  • Fotocopia del último recibo de IBI del inmueble objeto del arrendamiento
  • Autoliquidación, que dependiendo de los casos podrá ser:
    • Modelo 805. Autoliquidación fianzas por arrendamientos urbanos en régimen de concierto
    • Modelo 806. Autoliquidación fianzas por arrendamientos urbanos
    • Modelo 807. Actualización de la fianza por arrendamientos de fincas urbanas

Para ampliar información se puede acceder a la página de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

¿Existe obligación de actualizar la fianza?

Lo habitual es que no se actualice la fianza durante los cinco primeros años del contrato de arrendamiento, salvo que este se haya renovado con anterioridad. En caso de renovación de la renta, la fianza se revisará en la misma proporción.

¿Qué sucede si no se deposita la fianza?

El incumplimiento del depósito de la fianza de alquiler en la Comunidad Valenciana está regulado en el artículo 68.13 de al Ley 8/2004 de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, y es considerado como unainfracción grave, y puede llevar aparejada una multa de hasta 3.000 euros, además de los recargos e intereses de demora correspondientes.

¿Qué tipo de sanciones conlleva el incumplimiento de depositar la fianza?

Si no se deposita la fianza en el plazo máximo de 15 días hábiles, el arrendador será el responsable de ello, por ser el obligado a su ingreso, y por ello podrá ser sancionado con una multa, recargo e intereses de demora.

El recargo a aplicar será del 5, 10 o 15%, sin exigencia de intereses de demora, si el ingreso se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes respectivamente, al término del plazo voluntario de ingreso (15 días hábiles desde la fecha de celebración del contrato), si se ingresa voluntariamente con el principal en el momento de efectuar el depósito de la fianza.
Cuando no se ingrese voluntariamente con el principal, así como cuando hayan transcurrido más de doce meses, no consignará cantidad alguna en concepto de recargo. En este supuesto, le será girada por la Administración la correspondiente liquidación por el recargo del 20% y los correspondientes intereses de demora, por el ingreso de la fianza sin previo requerimiento.

¿Afectan las garantías complementarias al deposito de la fianza?

Al margen de la fianza, que nunca podrá ser superior a la establecida anteriormente, el arrendador podrá exigirle al arrendatario otras cantidades para garantizar tanto el impago de rentas como para otros daños que se puedan ocasionar en el inmueble, pero estas cantidades no deberán de ingresarse en la Conselleria.

¿Cuándo y como se solicita la devolución de la fianza?

Una vez se ha extinguido el contrato de arrendamiento, el arrendatario puede solicitar la devolución de la fianza siempre que no se hayan producido daños en el inmueble imputables al arrendatario o este adeude rentas o gastos por suministros o comunidad entre otros.

El arrendador tendrá un plazo de un mes para su devolución desde la entrega de las llaves, y en caso de no devolverse en este plazo devengará el interés legal según establece el artículo 36. 4 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

No debemos olvidar que además de la fianza también se ha de abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), por la constitución de un contrato de arrendamiento y lo debe abonar el arrendatario de la vivienda.
Puedes ponerte en contacto con este despacho para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: