BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

RENTA 2016.- DEBERES DE ARRENDADORES E INQUILINOS
Conoce los gastos que se pueden deducir arrendador y arrendatario; así como los papeles a presentar al fisco para obtener ventajas fiscales.

CONSEJOS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS EN ALQUILER:

Estáis obligados a declarar las rentas, pero podéis deduciros gastos justificables, entre ellos, los siguientes:

1.- Intereses de préstamos vinculados a la vivienda (para su adquisición o mejora).

2.- Tributos que incidan sobre los rendimientos o sobre la vivienda: el IBI, las tasas por limpieza, recogida de basuras, alumbrado, vado y los gastos de comunidad, etc.

3.- Gastos de formalización del arrendamiento y defensa de carácter jurídico.

4.- Gastos de conservación y reparación (sin incluir cantidades destinadas a la ampliación o mejora de la vivienda). Serán aquellos derivados de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones. También los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.

5.- El seguro de hogar, ya sea de responsabilidad civil (incendio, robo, rotura de cristales) u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.

6.- La amortización del inmueble y de los bienes que contenga (el 3% del valor catastral de construcción por el desgaste del mismo sin incluir el suelo).

7.- Las cantidades destinadas a servicios o suministros de luz, agua, gas, teléfono, cuidado de jardines, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca siempre que el inmueble esté destinado a uso de vivienda habitual; a la cantidad resultante de los ingresos menos dichos gastos se le aplica una reducción única del 60% independientemente de la edad de los inquilinos. La reducción del 100% que existía para inquilinos menores de 30 años ya no es posible.

OJO: Estas deducciones no se aplican a todos los alquileres. Las viviendas vacacionales o que se alquilan por temporadas en la costa, no pueden beneficiarse; mientras que los alquieres a estudiantes (de junio a septiembre, si porque se considera larga temporada. 

Antes de que termine el año, sería ideal recopilar todos los recibos de suministros (agua, luz y gas), comunidad y todos los gastos relacionados con la finca. También puedes hacer alguna reparación u obra de mejora antes de finalizar el año y conservar la factura; así como aprovechar las últimas semanas para solicitar un préstamo vinculado a la vivienda (por ejemplo, para cambiar la instalación de la calefacción antigua). 

CONSEJOS PARA LOS INQUILINOS:

La mayoría tendrán pocas ventajas fiscales en su próxima declaración de la renta, pues la reforma fiscal del 1 de enero de 2015 suprime la deducción estatal por alquiler de una vivienda para uso habitual. No obstante, todas las comunidades autónomas han regulado deducciones autonómicas, salvo Baleares, Murcia y La Rioja.

Si es inquilino solo se podrá deducir el alquiler si firmó el contrato antes del 31 de diciembre de 2014. Así, el arrendatario podrá deducirse un 10,05% de los importes con un máximo de 9.040 euros para rentas de hasta 17.707,20 euros anuales. A partir de ese tope el porcentaje deducción irá decreciendo".

Os aconsejamos revisar las normativas autonómicas en materia fiscal para tener claro cuáles son las deducciones por alquiler y recopilar todos los justificantes de pago de las mensualidades de renta.

 


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: