BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

QUE PUEDE PASAR SI VENDES POR DEBAJO DEL VALOR CATASTRAL?
Podemos llegar a un acuerdo de venta, siempre que lo pactado no resulte contrario a las leyes, a la moral ni al orden público. Es decir, se puede pactar un precio por debajo del valor catastral que la Administración establezca.

El valor catastral es un importe administrativo fijado de forma objetiva para cada bien inmueble y se obtiene aplicando determinados criterios de valoración según el municipio donde se encuentre.

Vender un bien inmueble por un precio inferior a su valor catastral puede acarrear consecuencias fiscales a la parte compradora. Como está obligado a abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), la Agencia Tributaria puede comprobar los valores de los registros oficiales teniendo en cuenta la fecha de transmisión y el comprador tendrá que abonar el ITP respecto de aquella diferencia que resulte entre el valor de venta que haya sido declarado y el valor catastral comprobado. Por otro lado, la parte vendedora habrá de declarar en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), y como plusvalía, el valor más elevado que haya sido comprobado.

Una vez la Administración le gire la nueva liquidación, acorde al valor catastral que estableció la misma, tiene la posibilidad de aceptarla y abonar las cantidades o, si considera que el valor catastral y determinado por la Administración no se ajusta a mercado, podría solicitar la apertura de un expediente de tasación pericial contradictoria en el que habría que defender que el valor real es inferior al que fijó la Administración.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: