BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

¿Pueden ser mis hijos, mayores de edad, titulares de una vivienda que compro yo y pago la hipoteca?
Se puede hacer, pero hay consecuencias fiscales.

Podríamos elegir entre:

1.- Comprar e hipotecar a su nombre y, después donar a sus hijos.

2.- Donar el dinero a sus hijos y que ellos compren.

3.- Comprar la casa indicando en la escritura que es usufructuario de por vida y sus hijos propietarios (cuando usted muera, se consolida el pleno dominio)

4.- Comprar la vivienda y que sus hijos la hereden.

Fiscalmente la opción más ventajosa es la última, pues solo tendría que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) cuando usted falte. Solo se pagan impuestos en una ocasión, mientras que en el resto se tendrá que tributar en cada acto.

No obstante, se puede llevar a cabo la primera opción mediante dos trámites de notario y registro (primero la compra y luego la donación), abonando el comprador el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP y AJD) y después el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) que tendrá que abonar el donatario (en ocasiones está bonificado, según la comunidad autónoma). Aunque como comprador no tributará por el ISyD, su patrimonio se puede ver afectado y generar una plusvalía que se reflejará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se medirá como diferencia entre el precio de adquisición de la vivienda y el valor que se determine a la hora de realizar la donación y deberá tributar como ganancia patrimonial, lo que supone un tipo de entre el 19% y el 21% según la región e importe total de la valoración.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: