BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

POSIBILIDAD DE HACER TRASTEROS EN ZONAS COMUNES
Por ejemplo... ¿Se pueden hacer trasteros en el cuarto de máquinas del ascensor?

Imaginaos que tenéis un piso en la última planta de vuestro edificio y en la misma planta hay un cuarto de máquinas para los ascensores. Suponed que vuestra comunidad está dispuesta a hacerlo desaparecer y se le ocurre construir trasteros en alquiler... Qué pasaría?

Al estar ubicado en una planta donde hay viviendas, éstas sufrirán las posibles molestias y/u obras que se vayan a tener que realizar para su acondicionamiento. Además, salvo que el título constitutivo señale lo contrario, es un elemento común de la comunidad y la titularidad reside en todos los propietarios en proporción a su cuota de participación en la misma. 

Cuestiones a plantear:

1.- Para poder hacer esos trasteros y arrendarlos es imprescindible que la comunidad adopte el acuerdo en junta y que obtenga tres quintos de votos a favor, según el art. 17, nº 3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH):

“El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble y el establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En este último caso, los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en dicho apartado”.

2.- Ese cuarto tiene una finalidad concreta y específica (sala de máquinas de ascensores) y habría que buscar otra ubicación a las mismas de idénticas características. Si no fuera así, NO podría destinarse a otro uso distinto al que actualmente se está dedicando.

Conclusión... No es tan fácil realizar este tipo de modificaciones, pues la ley y la opinión de los propietarios es determinante.

 

 


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: