BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

OJO CON NO DECLARAR EL ALQUILER EN RENTA!
Multas de hasta un 150% de las cantidades no declaradas.

Se acerca la declaración de la renta: cuidado si estás pensando no declarar el alquiler

El 5 de Abril arranca la campaña de la renta de 2016 para presentación telemática y el 11 de mayo para la presencial y Hacienda ha acelerado su plan antifraude en el alquiler. Si detecta que no se declarado un arrendamiento puede sancionar al propietario hasta con un 150% de las cantidades no declaradas: "El propietario está obligado a declarar las rentas provenientes del alquiler de su vivienda. No es una opción, es una obligación legal".

Declarar el alquiler puede tener ventajas para el contribuyente, como deducirse gastos justificables como:

 1- Intereses de préstamos vinculados a la vivienda para su adquisición o mejora.

2- Tributos que incidan sobre los rendimientos o sobre la vivienda: el IBI, las tasas por limpieza, recogida de basuras, alumbrado, vado y los gastos de comunidad, etc.

3- Los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico.

4- Gastos de conservación y reparación, pero no incluyen cantidades para ampliación o mejora. Son deducibles los de mantenimiento (pintura, arreglo de instalaciones) o sustitución de elementos (calefacción, ascensor, puertas de seguridad…).

5- La prima del seguro de hogar.

6- La amortización del inmueble y bienes que contenga (el 3% del valor catastral de construcción por el desgaste del mismo sin incluir el suelo).

7- Las cantidades destinadas a servicios o suministros de luz, agua, gas, teléfono, cuidado de jardines, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.

Por otro lado, si el inmueble es la vivienda habitual del inquilino, a la cantidad resultante de ingresos menos gastos se le aplica una reducción única del 60%, independientemente de la edad de los inquilinos.

Ojo porque no se aplican a todos los alquileres. El alquiler por temporada o las viviendas vacacionales no pueden beneficiarse. El alquiler a estudiantes si, pues de septiembre a junio es un periodo lo suficientemente amplio para no ser entendido como un arrendamiento de temporada.

Por otro lado, no declarar los ingresos obtenidos por el alquiler puede ser motivo de conflicto entre arrendador y arrendatario pues las posibles deducciones que se puede aplicar el inquilino dependen de que el propietario los haya declarado. Si el propietario se niega a declarar, el inquilino siempre puede acudir a la vía judicial, hacer una petición formal al propietario de la documentación para poder hacer por sí mismo la declaración o solicitar una inspección tributaria. El inquilino también podría enfrentarse a la apertura de un expediente sancionador por solicitar la devolución de importes indebidos en caso de que este hubiera solicitado una desgravación fiscal.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: