BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

IMPUESTOS QUE DEBES PAGAR SI VAS A ALQUILAR TU CASA
Te ayudamos a plantearte si en tu caso, es una buena opción alquilar tu vivienda.

A pesar del notable incremento en el número de alquileres en los últimos años, es evidente el desconocimiento en cuanto a contratos y sus cláusulas (abusivas o no) y gastos que deben asumir arrendador y arrendatario. De hecho, a los propietarios que se plantean alquilar les asaltan múltiples dudas relacionadas con el pago de impuestos, tasas y demás abonos que suelen pasar desapercibidos hasta que uno se convierte en casero.

Tener en cuenta que si un propietario decide alquilar un piso que ha sido la vivienda habitual, si ha tenido derecho a deducción por haber comprado antes del 1 de enero de 2013, la perderá pues la vivienda pierde su condición de vivienda habitual.

ITP y AJD.- El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) es un tributo presente en el alquiler de la vivienda y su pago corresponde al inquilino, pues la legislación tributaria entiende vivir de alquiler como una adquisición onerosa. Algunas comunidades autónomas como Madrid, enviaron el pasado año cartas solicitando su reembolso.

Este impuesto se paga sólo una vez, independientemente de la duración del alquiler, y debe hacerse efectivo en los 30 días posteriores a la firma del contrato. El abono puede hacerse con documentos timbrados o con el modelo 600 de la Agencia Tributaria. Es un impuesto con carácter retroactivo y afecta tanto a contratos pasados como nuevos y la tarifa depende de cada Comunidad Autónoma. La única excepción son los alquileres para empresas o profesionales que no tienen que pagar el ITP.

IVA.- El alquiler de una vivienda está exento salvo que se presten complementariamente servicios propios de la actividad hotelera durante la estancia del inquilino. Por ejemplo, aquellos pisos donde se realiza la actividad de alquiler turístico.

Los caseros que alquilan un inmueble obtienen una serie de ingresos a los que pueden deducir determinados gastos en la declaración de la renta

No se aplica la exención cuando la vivienda tenga un uso mixto, como vivienda o como despacho profesional. Tampoco está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera (tales como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc.).

“Es importante considerar la posible incidencia a efectos de IVA en caso de que la vivienda se afecte parcialmente a la gestión administrativa vinculada a una actividad económica llevada a cabo por el inquilino (arquitecto, abogado, etc.), que podría derivar en responsabilidad subsidiaria del propietario, respecto al IVA que se devengaría al no destinarse exclusivamente a vivienda dicho inmueble.

Tasas de alquiler turístico.- Los propietarios de este tipo de viviendas deben saber que es posiblemente tengan que pagar una tasa que establece cada comunidad autónoma. Ej. Cataluña tiene una tasa denominada Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y deben recaudarla los propietarios a todos los inquilinos que contraten por un periodo máximo de 31 días. El importe oscila entre 0,45 y 2,25 euros por persona y unidad de estancia (días o fracción de día), según el tipo de establecimiento y si está ubicado en la ciudad de Barcelona o en el resto de Cataluña, con un límite de 7 días de estancia por persona. Estas tarifas no incorporan el cálculo resultante de la aplicación del IVA (10%). Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Madrid, Navarra, Valencia, Galicia, Baleares y País Vasco, no cobran tasa turística.

La mayoría de las comunidades cuenta con requisitos específicos que tienen que cumplir las viviendas para poder considerarlas como turísticas y, todas ellas, establecen sanciones para quienes cometan infracciones.

Declarar el alquiler en el IRPF.- Los ingresos por alquileres deben declararse a Hacienda como rendimientos de capital inmobiliario. Para determinar la cantidad a declarar hay que restar a los ingresos obtenidos al año por el alquiler los gastos deducibles y sobre esta cantidad se podrán aplicar determinadas reducciones.

 

 

 


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: