BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

Impuestos a pagar en donaciones padres – hijos. Exenciones por ser mayor de 65 años.
Las donaciones realizadas por una persona durante su vida tributan por el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD). Se trata de un impuesto de naturaleza directa y subjetiva que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por persona

Es un impuesto regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido a las comunidades autónomas, por lo que se debe tener en cuenta la residencia habitual del donatario en la fecha del devengo. Por ejemplo, en Madrid se bonifica el 99% a la donación y en Cataluña el 95% hasta el límite máximo de 60.000 euros.

Si un padre dona a un hijo, el donatario debe hacer frente al pago del ISD y el donante tributará por la alteración patrimonial producida sujeta al IRPF (se calcula la variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se ponga de manifiesto con ocasión de la alteración en la composición de aquel).

Las ganancias patrimoniales generadas por venta o transmisión de vivienda habitual suelen estar sujetas a tributación en Renta, salvo para mayores de 65 años. El artículo 33.4 LIRPF recoge una exención respecto a ganancias patrimoniales por la transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años (o personas con dependencia severa o gran dependencia, conforme a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia). Para aplicar la exención, debe ser vivienda habitual en los términos dispuestos en el art. 54 del reglamento del impuesto, en consecuencia, en su caso no cabría esta exención.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: