BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

HAS COMPRADO RECIENTEMENTE UNA CASA Y DESCUBRES DESPERFECTOS... ¿PUEDES RECLAMAR?
EJEMPLO: Si el vecino de arriba abre el grifo se oye ruido de tuberías en mi casa y el anterior propietario me dice que no sabía nada...

La casa tiene unos 20 años y está perfecta, excepto que cuando el vecino de arriba abre el grifo, que el ruido de las tuberías se oye en mi casa. El anterior propietario me dice que no sabía nada y que no es un elemento de la vivienda, así que no puedo tratarlo como un vicio oculto, ¿verdad?, ¿o sí que podría reclamarlo? Quizás al entender que es una bajante de la comunidad, puedo reclamarla a ella.

En principio es necesario determinar si estamos ante un elemento común y son los necesarios para el adecuado uso y disfrute del inmueble. Se consideran elementos comunes "los elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles”. Hay que ver cada caso concreto para determinar si estamos es un elemento común o privativo. 

En general es elemento común la parte de tuberías que no está dentro de la vivienda particular. Se establece como frontera el contador o la llave de paso, entendiéndose que el contador en sí es un elemento privativo. El resto del tramo de tuberías se entiende, en todo caso, como un elemento común. 

Dicho esto, es determinante ver si el problema del ruido es por una avería o una falta de mantenimiento de la tubería común o privativa de su vecino, ya que la solución es diferente en cada caso. Si el problema está en el tramo de tubería considerado elemento común, la responsabilidad recae sobre la comunidad de propietarios, y si el tramo de tubería es elemento privativo de su vecino, el responsable sería su vecino. 

Hay que decirlo ante la comunidad y si tiene seguro, mandará un perito que determinará el origen del problema, y en el caso de que determine que el problema está en el tramo de tubería de carácter privativo de su vecino, deberá ponerse en contacto con él para hacérselo saber y que se haga cargo. En el caso de que la comunidad no tenga seguro deberá hacerse cargo de la reparación igualmente, ya que es su responsabilidad el mantenimiento de los elementos comunes con cargo a los comuneros en función de su cuota de participación en los citados elementos. 


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: