BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

¿Es obligatorio constituir una comunidad de vecinos en un edificio destinado al alquiler?
Dentro de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no existe obligación de constituir comunidad de propietarios, pero la comunidad existe desde el momento en el que hay dos o más propietarios si se ha otorgado previamente la escritura de división horizontal.

Sería un formalismo para organizar la comunidad, y si  hay más de un propietario, se debería constituir siguiendo estas indicaciones:

1.- Celebrar la primera junta con todos los propietarios presentes para constituir la comunidad y nombrar cargos (presidente y demás). Sería conveniente también:

- Autorizar firmas y abrir una cuenta corriente para ingresar los pagos.

- Aprobar un presupuesto inicial y fondo de reserva no inferior al 5% del presupuesto ordinario anual (inicialmente debería contar con una cantidad no inferior al 2,5 % del presupuesto ordinario de la comunidad y el resto de la dotación deberá aportarse a lo largo del ejercicio).

- Redactar el acta de constitución con los primeros acuerdos tomados en la junta.  Sería la primera del libro de actas que tienen todas las comunidades de propietarios.

- Aprobar la solicitud del nº de identificación fiscal (NIF) y legitimación del libro de actas.

- Aprobar indicaciones relacionadas con el personal laboral de la comunidad de propietarios, en caso de que sea necesario.

2.- Legalización del libro de actas.- Hay dos tipos y se pueden comprar en papelería. Puede ser un libro clásico encuadernado o de anillas para facilitar la impresión. Para que sea válido, el presidente o administrador de la comunidad (debidamente autorizado), lo depositará en blanco en el Registro de la Propiedad donde está inscrita la finca.

3.- Obtención del NIF. Se obtiene en la Delegación de Hacienda correspondiente con el modelo 037 de la Agencia Tributaria firmado por el presidente de la comunidad.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: