BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

ERRORES QUE COMETEMOS AL COMPRAR UNA CASA
Los compradores en este 2016 deberían evitar el endeudamiento excesivo y los avales familiares sin límite.

Tanto si la casa es una inversión como si es para vivir, estos son algunos de los errores frecuentes que conviene evitar...

Primero. Estar dispuesto a gastarse miles de euros en la compra de una casa pero no a invertir 200 euros en un abogado: "No se debe ni reservar la vivienda ni firmar un contrato de arras, ni un arrendamiento con opción a compra y, ya no digamos una compraventa, sin tener un profesional al lado que negocie en nuestro nombre y defienda nuestros intereses".

Segundo. No dedicar tiempo y esfuerzo a comprender bien lo que se va a firmar. "En concreto, las escrituras están diponibles en notaría varios días antes de la firma en notaría para que podamos revisarlas, asesorarnos al respecto y aclarar nuestras dudas de manera gratuita."

Tercero. Se impone el busque y compare... Hay que dedicar el tiempo necesario: "Quien firma en cinco minutos paga las consecuencias toda la vida".

Cuarto. Comprar una vivienda sobrepasando las necesidades y las posibilidades de pago. "Cuando uno compra muy por encima de sus posibilidades, corre el riesgo de perderlo todo."

Quinto. Hipotecarse con un novio es un gran error y es aún mayor si se convive y se tienen hijos sin registrarse como pareja de hecho o casarse. "Situaciones como el matrimonio están bien reguladas, se sabe a qué atenerse cuando se inicia, se desarrolla o se extingue la relación, por separación o fallecimiento. En el caso del noviazgo, conviene poner reglas y elevarlas a escritura públicapara fijar la proporción de hipoteca que pagará cada uno (no son más de 60€ hacerlo y evita muchos problemas)."

Sexto. Pedir que avalen los padres o algún familiar... Si el banco desconfía de que se pueda pagar el préstamo, no debería darlo. Cuando el avalista es el padre en una familia con una renta media, expone la vivienda familiar y corre el riesgo de quedarse en la calle y arrastrar al resto de los hermanos, puesto que el aval se hereda si el padre fallece. Lo ideal sería qe si la solvencia del que pide el préstamo alcanza solo para el 60% del capital pedido, el familiar solo afiance el 40% restante y cuando se haya amortizado tal porcentaje, se elimine. "Cuando los padres avalan a un hijo deben hacerlo constar en el testamento e incorporar la exigencia de pago al que se endeudó para que no tengan que sufrir la deuda el resto de los hermanos."

Séptimo. Elegir una vivienda sin cerciorarse de su cercanía a equipamientos o medios de transporte y sin calcular lo que se va a invertir en tiempo y combustible de por vida es tan absurdo como comprar un piso nuevo sin tener en cuenta la comunidad de propietarios. Es común que en un bloque de reciente construcción haya varias viviendas en manos de la promotora que no pague las cuotas de la comunidad y, si entra en procedimiento concursal, el resto de los propietarios tendrán que estar años pagando esas cuotas si no quieren verse sin servicios, como la portería o la calefacción.

Octavo. Tener deudas y, para no perder la casa, intentar dársela al hijo, simulando una venta o donación se considera alzamiento de bienes. Es un fraude si quien dona la casa no se reservó bienes para responder de sus deudas y el hijo responderá de las deudas del padre. 

Noveno. Dar un poder ilimitado, por ejemplo, para la venta de la vivienda. Siempre se debe limitar en el tiempo. Renovarlo supone unos 60 euros. Y, también "hay que pedir y conservar una copia simple para que sea más fácil revocar".

DécimoAlquilar un inmueble sin tomar precauciones sobre la solvencia de los inquilinos. "El alquiler está protegido por el artículo 6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que impide cualquier pacto que le perjudique o sea contrario a la propia ley. Incluso, si el contrato solo es verbal estará protegido, pero, en cambio el propietario que va a alquilar no tiene defensa ante el impago, por lo que deberá intentar tomar precauciones sobre la solvencia de los inquilinos".


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: