BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

El dictamen de la UE hace que los bancos endurezcan con las cláusulas suelo.
Se vienen arriba hacia los clientes con cláusulas suelo tras su victoria en Luxemburgo. Solo aplican la retroactividad cuando hay sentencia firme.

Los hipotecados afectados por las claúsulas suelo están agotando sus últimos cartuchos para tratar de que la sentencia del tribunal de la UE haga caso omiso al dictamen del abogado general y conceda la retroactividad total. Los bancos se agarran a dicho dictamen para dar marcha atrás en las soluciones ofrecidas a los afectados y endurecen su actitud. Ahora, ni siquiera devuelven las cantidades cobradas de más hasta mayo de 2013 si no son condenados en firme por los tribunales.

El mes pasado el abogado general de la UE avaló la doctrina del Supremo español en dos aspectos clave: la nulidad de estas cláusulas debe determinarse de forma individualizada por los tribunales, y la limitación de la retroactividad hasta esa fecha en vez de hasta la firma de la hipoteca se ajusta al derecho comunitario. Tras esta resolución y a la espera su ratificación por el Tribunal Europeo, los bancos descartan devolver lo cobrado de más desde el principio (la retroactividad total).

Los bancos refuerzas su posición diciendo que las cláusulas suelo son legales, transparentes y necesarias para conceder hipotecas con diferenciales tan bajos respecto al euríbor, han endurecido su actitud hacia los clientes afectados. Aquí el más listo de la clase ha sido el Sabadell, mientras que Popular y CaixaBank sí habían anunciado la eliminación de este límite a las bajadas de los intereses que pagan los hipotecados. Pero otras muchas entidades más pequeñas, empezando por Unicaja, también las mantenían hasta ahora... y las mantendrán en el futuro, en vez de anularlas como les exigía la sentencia de un tribunal de primera instancia de Madrid.

Muchas han cesado en sus propuestas para compensar a sus clientes perjudicados, como el cambio de la cláusula por un tipo fijo. Si la UE avala la doctrina del Supremo, eso significa que no todas son nulas, sino solo aquellas contra las que haya sentencia firme. Las entidades dicen que "si las cláusulas no han sido condenadas, son legales; y si son legales, no hay ninguna razón para suprimirlas".

Si el Supremo establece ir una a una, los bancos no van a devolver lo cobrado de más hasta 2013 si el cliente en cuestión no tiene una sentencia a su favor; ni siquiera aquellas entidades que han sido condenadas por el Supremo, como el Popular, según confirman fuentes del sector. El que quiera retroactividad, tendrá que ganarla en los tribunales.

"Los que han quitado las cláusulas ahora se están arrepintiendo porque podían haber esperado al dictamen de la UE y haberse ahorrado ese coste. Ya no tiene remedio, pero van a tratar de minimizar el impacto devolviendo lo mínimo posible, es decir, solo a aquellas personas que acudan a los tribunales y logren una condena que reconozca esa retroactividad". A la larga les puede salirles más caro por las costas judiciales, pero confían en que no todos los afectados vayan a los tribunales. Esto les permite ganar tiempo y no tener que incurrir de golpe en ese gasto, con el consiguiente impacto en sus resultados. En conclusión, salvo que las iniciativas populares consigan que el tribunal de la UE no siga las recomendaciones del abogado general, los afectados van a tener que emplear esfuerzos, tiempo y dinero en pleitear para recuperar lo pagado indebidamente.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: