BuscadorBuscador de inmuebles
Búsqueda por mapa ¿PREFIERES BUSCAR POR MAPA?

Noticias

DONACIÓN O HERENCIA... QUE PUEDE INTERESAR MAS?
No todos los casos son iguales. A continuación os orientamos sobre los parámetros a considerar.

Debemos saber que heredar cuesta dinero y que la cantidad depende de parámetros como el parentesco con el fallecido o la ciudad donde vivas. También hay que tener en cuenta que la donación en vida está bonificada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero la ganancia patrimonial obtenida (diferencia entre el valor cuado se dona y el valor de adquisición) tributará entre un 19,5% y un 23,5%.

Si vas a dejar tu casa a tus hijos, para elegir entre donación en vida o herencia hay que considerar una serie de aspectos (gastos fiscales, las consecuencias jurídicas...).

Si puede haber problemas entre hijos a la hora de repartir una casa o quieres ayudar a un hijo con problemas económicos, opta por hacer una donación en vida. Se puede hacer en cualquier momento ni hay un límite cuantitativo que lo marque. Lo que debes tener en cuenta es que conlleva diferentes costes fiscales según la Comunidad Autónoma donde vivas y que suele ser más caro que una herencia porque el Impuesto de Donaciones y Sucesiones no está bonificado en todas las Comunidades. 

Los hijos que reciban una casa en donación deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que variará según zona y edad de los hijos (si son menores de 21 años, las ventajas fiscales son mayores). Además, quien dona también está obligado a pagar un impuestos, pues se ha de declarar en renta y tributar por la ganancia patrimonial.

En el caso de la herencia, si se tratase de la vivienda habitual, la normativa aplica una reducción del 95% en la base imponible sobre la que se calcula el impuesto, hasta un importe máximo de 122.606€. Además, cada Comunidad Autónoma puede aumentar este porcentaje, modificar el límite o aplicar más bonificaciones. Por otro lado, el heredero también deberá liquidar el impuesto de plusvalía en el Ayuntamiento que le corresponda.

En resumen, heredar suele ser más barato que donar, pero entran muchos factores en juego... Además del tema fiscal hay que considerar por ejemplo, que en una donación se pueden imponer condiciones, como el cuidado de personas mayores, o que una donación es revocable y una herencia no. Es importante valorar cada caso detenidamente... No cuesta lo mismo en un sitio que en otroy cada circunstancia es diferente. En caso de duda es aconsejable acudir a un experto. También se puede valorar donar la propiedad en vida, reservándose el derecho a usar y disfrutar del bien hasta el fallecimiento. Una propuesta más barata y equilibrada.


enviando
 
 
Si desea más información sobre este inmueble llámenos al TEL. 965 125 113 ó bien rellene el siguiente formulario: